Chucum, Materia Prima que utilizan las Casas en la Riviera Maya

Por: Gregorio Pérez Miranda.

Hoy, la resina de chucum es utilizada en la elaboración de acabados arquitectónicos en construcciones contemporáneas, principalmente en casas en la Riviera Maya.

Su aspecto natural lo convierten una excelente opción para quien gusta de espacios con carácter y personalidad, sin importar si es una casa, oficina, hotel o spa.

¿Qué es el Chucum o Chukum?

Es una resina que se extrae del árbol del mismo nombre (Havardia albicans). Es de color rojo oscuro, del mismo tono que el color vino. Esta materia prima muy conocida en la Península de Yucatán se utiliza en el área de la medicina tradicional, así como en la construcción de casas en la Riviera Maya.

¿De qué forma se utiliza?

Lo utilizaron los mayas en la época prehispánica para elaborar algunos objetos como morteros, estucos finos y en el tratamiento de picaduras de serpientes, por ejemplo. Pero su mayor uso era para hacer sus casas en la Riviera Maya, así

Hoy en día también es utilizado por los arqueólogos para rescatar las antiguas ciudades mayas y las casas de la Riviera Maya, permitiendo el desarrollo de procedimientos de restauración que recrean las antiguas técnicas de los artistas precolombinos.

¿Actualmente cómo se usa el chucum?

Es ideal para usarse como recubrimiento en muros, pisos, piscinas y mobiliario en la casas de la Riviera Maya y en otro tipo de construcciones en México, proporcionando con ello un aspecto natural y auténtico y aumentando el valor visual y espacial de los lugares en que se utiliza.

¿Cuáles son los beneficios que ofrece el chucum?

Ofrece un bello color natural, además de plasticidad y fraguado, disminuyendo su agrietamiento y aumentando su impermeabilidad.

Una hermosa piscina

Como acabado final en piscinas, el chucum, por su color claro y el efecto de reflexión y refracción, genera en el agua un color natural verde-azulado que varía dependiendo de la intensidad del tono en el acabado. El chucum es una agran opción para usar materiales tradicionales de origen natural y reducir el uso de productos sintéticos en la casas en la Riviera Maya.

¿Cuáles son sus cuidados?

El mismo que cualquier superficie, sólo hay que disminuir ligeramente la cantidad de productos químicos habitualmente usados para la limpieza en las casas en la Riviera Maya.

¿Cuál es su resistencia y durabilidad?

Elaborado correctamente y con el mantenimiento adecuado, supera las expectativas y lo hacen una excelente inversión, ya sea como pavimento para zonas de tránsito de personas, en muros interiores o exteriores, piscinas o mobiliario en las casas en la Riviera Maya.

¿Cuál es el costo del chucum?

Su costo de aplicación no solo es altamente competitivo, sino que constituye una excelente inversión como acabado final.

¿Te gustaría usar el chucum en la construcción de tu casa?

Haz click aquí.

You may also like

Leave a comment